El día de ayer, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y la directora nacional, Sofía Rengifo, volvieron a presentar excusas para no cumplir con su deber de acudir a la sesión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas, a fin de dar cuenta de su gestión a cargo de la institucionalidad deportiva del país.
En esta ocasión, los y las parlamentarias requirieron su presencia para tratar en detalle los reparos que la Contraloría General de la República y la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, tienen respecto a gastos y obras de infraestructura que se realizan el recinto del Estadio Nacional, con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Sin dar mayores razones que una simple disculpa desprovista de cualquier justificación atendible, las autoridades vuelven a afirmar la proverbial indolencia con la que ha tratado a los actores del mundo del Deporte que tienen una legítima visión crítica de su gestión, partiendo por los trabajadores y trabajadoras del servicio, las asociaciones de funcionarios y funcionarias que los/as representan y el Parlamento.
Hasta el último día, la ministra no compareció ante la Comisión de Deportes de la Cámara a dar cuenta ante los representantes electos, y la ciudadanía, respecto de su gestión, abusando reiteradamente del carácter voluntario de su asistencia.
Al cierre, la presidenta de la Comisión de Deportes, Érika Olivera, lamentó la nueva inasistencia de la ministra Pérez: “Era muy importante que la ministra hubiese venido a la Comisión a informarnos respecto a cuándo estarán terminadas las obras, qué pasa con los recintos que aún no han sido licitados (algunos de los cuales fueron incluidos en el “legado” del gobierno de Sebastián Piñera en materia de infraestructura deportiva en la última cuenta pública de Cecilia Pérez al mando del Mindep). Me comuniqué personalmente con ella en diciembre pero se excusó por estar en un campeonato en Colombia y hoy, nuevamente, no vino. Estamos preocupados”.
Respecto a la gestión de Sofía Rengifo al mando del IND, la presidenta de la Comisión fue categórica: “La gestión de la directora nacional al mando del IND ha sido muy mala. Respecto al tema de el no pago de premios al logro, y otros”.
Definitivamente, no queda más que contar las horas hasta el término de la peor gestión gubernamental en la historia del IND y el Ministerio del Deporte.