CORTE SUPREMA MANTUVO SANCIÓN A EMPRESA, POR NO ENTREGAR DATOS FIDEDIGNO A SERNAPESCA EN CASO NOVA AUSTRAL

Síguenos y Comparte

Sernapesca celebro que la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por la empresa Aquaprotein S.A., condenándola al pago de 50 UTM por entregar información no fidedigna al Sernapesca.

Este caso, se remonta a julio de 2019, en el marco de los análisis y fiscalizaciones por el bullado caso Nova Austral, empresa condenada al pago de 3000 UTM y a la suspensión de operaciones de un centro de cultivo por entrega de información falsa. La planta Aquaprotein opera en la localidad de Porvenir, Región de Magallanes, procesando desechos de salmón para elaborar peptona y aceite. Esta planta reductora, se abastece principalmente de desechos de salmón resultantes de la producción de Nova Austral.

“Como servicio presentamos acciones contra Aquaprotein, luego de detectar un subreporte de desechos declarados, es decir, la mortalidad no declarada por Nova Austral, fue encubierta por la operación  de la empresa Aquaprotein, ya que esa mortalidad no declarada, si bien no se procesó, engrosó  “virtualmente” el desecho de producción”, explicó Jessica Fuentes.

La directora nacional (s) de Sernapesca agregó finalmente, que “valoramos estos fallos judiciales favorables, porque dan cuenta del esfuerzo de todos nuestros equipos fiscalizadores y jurídicos en regiones, que se esmeran en hacer cumplir la normativa establecida para velar porque la actividad pesquera y acuícola se realice de manera sustentable”.