La jornada de este lunes, la Corte Suprema se refirió a la crisis de las Isapres y a los proyectos presentados tanto por el Gobierno como la oposición para dar cumplimiento al fallo de la restitución de los US$1.400 millones por cobros excesivos por parte de las Isapres.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló que «el pleno de la Corte Suprema ha revisado los proyectos que se han solicitado (…), uno de ellos el proyecto de Ley Corta de Isapres y el otro la propuesta de Reforma Constitucional que se ha hecho por cinco senadores».
Agregó que tras las «consultas generales que hacen los senadores en distintas entidades, en consecuencia revisado el texto de la consulta como del proyecto se ha concluido, es que se trata de una consulta en una materia que no cabe dentro de las competencias del Poder Judicial«.
Explicó en detalle que «el proyecto no contiene ni atribuciones, ni referencias a las competencias del Poder Judicial, sino que se refiera a otros aspectos. No se hace mención en la solicitud del artículo 77 de la constitución política, que es la que habilita la corte suprema para pronunciarse y tampoco contiene disposiciones que refieran ese artículo 77 que hubieran justificado informar».
«Hemos decidido omitir un pronunciamiento dado que no tenemos competencias para pronunciarnos respecto de él» aclaró.
FUENTE tvn