La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $160.000.000 por concepto de daño moral, a Abramor González González y Edita Lastenia Ugarte López, matrimonio que fue detenido en diversas ocasiones a partir de septiembre de 1973 y torturado en centros de detención de Punta Arenas y en el campo de prisioneros de isla Dawson.
En fallo unánime (causa rol 153-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Luis Álvarez Valdés, el fiscal judicial Pablo Miño y la abogada (i) Mónica Aguilar Matus– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 1º Juzgado de Letras de Punta Arenas, en la parte que ordenó el pago reparatorio y la revocó en cuanto condenó al fisco al pago de las costas.
“(…) dado que la defensa del interés fiscal constituye una obligación del ente estatal, lo que desde ya implica la existencia de motivo plausible para litigar, se ha de eximir del pago de las costas de la causa y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 144 de Código de Procedimiento Civil”, consigna el fallo.
Por tanto, continúa, “(…) se revoca el fallo en alzada de fecha cinco de abril del presente año, en la parte que condenó a la demandada al pago de las costas de la causa y en su lugar se declara que ella queda eximida de dicho pago y se confirma en lo demás apelado el referido fallo”.
La sentencia de primer grado ratificada, estableció que: “En septiembre de 1973, el profesor del Liceo Industrial de Punta Arenas y militante del Partido Comunista, Abramor González González, fue preso político en el Regimiento Cochrane, Isla Dawson y la Cárcel Pública de Punta Arenas.
Durante su cautiverio fue objeto de torturas, tales como golpizas frecuentes, trabajos forzados, exposición a bajas temperaturas sin ropa, posiciones forzadas por largo periodo de tiempo, entre otras prácticas de lesa humanidad. Ilícitos que agentes del Estado perpetraban en diversas instalaciones, destacando la denominada ‘Casa de las Sonrisas’, ubicada en Avenida Colón, en el centro de Punta Arenas.
Su esposa, Edita Lastenia Ugarte López, también fue detenida en diversas ocasiones por su calidad de cónyuge de Abramor González y simpatizante del Partido Comunista.
La pareja y sus dos hijos se exiliaron en Francia en 1976 y figuran como víctimas en el listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech I.