Una orden de Tribunales con formalización incluida para mayo, contra el alcalde Claudio Radonich y el secretario de la CORMUPA, por más de 1200 millones de pesos, fue conocido el año pasado. Desde la CORMUPA se readecuaron dineros y se logro cancelar entre fines de noviembre y diciembre, los montos adeudados que fueron fondos de intereses por deudas con docentes de una demanda anterior y lo cual fue reprochado en un informe de la Contraloría Regional.
La concejala Verónica Aguilar pidió hace tiempo que se transparente de donde se obtuvo los fondos para el pago millonario de la deuda. Paso más de un mes de la petición hasta que hoy en el Concejo Municipal se aclaró que se procedió a efectuar movimientos de fondos internos de las cuentas de salud de planes no utilizados el año pasado, para poder cancelar deuda de Educación. Luis Almonacid quien es el segundo a bordo de la Corporación, aclaro que luego de restituyo fondos al área de salud.
Esto es como una Bicicleta, con el uso de los fondos de la Cormupa, y se lamento que se haya respondido que los concejales no pueden fiscalizar el uso de estos fondos. Alberto Vargas, presidente de CONFUSAM, escribió en redes sociales sus dudas en torno a la respuesta otorgada en el concejo municipal. Se informo que este uso de fondos dejo sin recursos libres a la salud municipal y pidió que se actualice las cartolas, ya que tiene dudas especialmente con los programas PRAISS. El Alcalde Radonich, aclaro que no se puso en riesgo la atención de usuarios quienes pudieron comprar sus remedios y ser atendidos en los consultorios.