Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó este lunes 361 millones 827 mil pesos para la etapa de diseño del proyecto “Construcción de Sistema de Recolección de Aguas Servidas en el sector Sur de Punta Arenas”. La iniciativa será cofinanciada con recursos de la Provisión de Saneamiento Sanitario de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.
Según lo informado en el trabajo de comisiones, el objetivo es integrar el área sur de la Ruta 9 hasta el sector Leñadura a la red existente de aguas servidas ya que actualmente la mayoría de las viviendas cuenta con soluciones particulares compuestas principalmente por fosas sépticas y drenajes y se estima que al menos un 85% no tiene sus soluciones regularizadas en el departamento de acción sanitaria de la seremi de Salud.
En cuanto a la consultoría de diseño, esta deberá incluir todos los estudios, información y gestiones para la posterior ejecución. Entre los requerimientos específicos se encuentran un estudio topográfico, estudio geotécnico, estudio hidrológico e hidráulico, estudio de terrenos y ejes viales, catastro de beneficiarios, análisis y evaluación social de alternativas, proyecto de paralelismo y atraviesos, proyecto de atravieso de cauce e ingeniería de detalles.
Según comentó el presidente del CORE, Tolentino Soto, “esta iniciativa responde un anhelo de larga data de los habitantes del sector sur y me alegra que hoy se concrete el diseño para dar respuesta a una urgente necesidad. Debemos recordar que allí se proyecta la construcción de nuevas viviendas sociales, por eso mostramos gran interés y hubo unanimidad para subirlo al pleno, vía solicitud del presidente del Consejo Regional”.