En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del año efectuada este miércoles por videoconferencia, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó la distribución de los recursos 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) año 2021.
Los integrantes del CORE coincidieron al señalar que dicha distribución fue sancionada teniendo los resguardos en cuanto a cómo irá evolucionando la situación regional ante la pandemia. En el caso del 6% se intentó destinar recursos para todas las áreas con énfasis en lo social y para el FRIL se buscó dar fluidez a la entrega de fondos durante todo el año, considerando la llegada de nuevas autoridades.
En ese sentido el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, comentó que “se ha tenido especial consideración entendiendo el momento que estamos viviendo producto de esta pandemia y se están tomando los resguardos para que, si en el momento de la ejecución presupuestaria se deben hacer algunas reformas, se privilegie de alguna manera lo más urgente que tiene que ver con el tema sanitario y social”.
Asimismo el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, manifestó “la voluntad de este Consejo está planteada en que, estas son herramientas y mecanismos para lograr hacer participar a la acción social y que las diversas actividades que se desarrollan sean hechas de la mejor forma. Hay necesidades en lo social, en cultura y educación que no han sido resueltas y debemos reactivar estas áreas a la brevedad como parte de la vuelta a una cierta habitualidad poniendo el foco en lo que está sucediendo durante el próximo año en el curso de la pandemia en la región”, insistió.
De esta forma y especificando en la moción aprobada para el 6% FNDR, que la propuesta puede estar sujeta a modificaciones conforme a las necesidades derivadas del COVID-19, fueron sancionados 1.831 millones para las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y 838 millones para Municipalidades y Otras Entidades Públicas. En tanto para los recursos FRIL, se aprobó la distribución de un total de 8.000 millones de pesos, los cuales según acuerdo deberán ser utilizados de manera parcial, un 50% durante el primer semestre 2021 y un 50% el segundo.