Por falta de responsabilidad administrativa el ex alcalde Fernando Paredes tuvo responsabilidad en no ejercer su obligación de control sobre el personal de su dependencia (Obras Municipales y Secplan) afectando los principios de control durante su administración edilicia. Así lo estableció la Contraloría Regional al termino de tres sumarios administrativos, donde se demostró que se ampliaba plazos de construcción de obras y entrega de aumento de recursos sin contar con los pre informes que se debían escribir en decretos municipales y solo se autorizaba con el libro de obras, faltando a las exigencias legales para este tipo de actos administrativos.
Esto ocurrió en ocho proyectos emblemáticos durante su administración, estos son, la piscina terapéutica, el colector de aguas lluvias Piloto Pardo, El Hogar de ancianos, la sede social del club Esmeralda, El recinto religioso Gracia y Paz, Dos proyectos del cementerio y la sede vecinal de la Junta 21, establecido en los informes, 704-2018; 962-2019 y 762-2020.
Recordemos que actualmente hay dos acciones legales, uno en el TER por notable abandono de deberes y una querella criminal y civil en la fiscalía, y que este informe final podría ser anexado en los próximos días por la alcaldesa Antonieta Oyarzo.
Hoy como establece la ley, se dio cumplimiento a entregar el informe a los concejales de la comuna (había un plazo de 15 días hábiles). Igual hay otras recomendaciones que se deberían aplicar próximamente por parte de la alcaldesa por el principio de eficacia.
Igualmente, la contraloría inicio un juicio de cuentas para establecer el uso de los recursos cuyos montos son variados y si existe responsabilidad se puede pedir la devolución de los recursos a las arcas regionales.