Este sábado 31 de agosto el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes realizó un concierto abierto a toda la comunidad en el contexto del ciclo 2024 de presentaciones. La jornada comenzó con el recientemente conformado “Quinteto Austral”, que interpreta obras del compositor argentino Astor Piazzolla y es dirigido por el profesor de piano, Nicolás Prieto. Cuenta con la participación del estudiante de Violín VIII, Elías Chamorro; el docente de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales UMAG y participante del “Taller de Jazz” en guitarra, Pablo Vera, y los ex estudiantes del Conservatorio, Isydora Huisca, en contrabajo y Luis Villegas, en bandoneón. A continuación, se presentó el “Taller de Jazz”, dirigido por el profesor de piano, Víctor Díaz. Cuenta con la colaboración de los profesores Sergio Ojeda (percusión) y Pablo Villarroel (contrabajo). En él participan, cada sábado en casa-sede, diversos músicos locales con interés en el género. Se presentaron además los guitarristas Pablo Vera y Lucas Ulloa y el baterista Francisco Nuñez.
Las funciones continuarán este próximo sábado 7 de septiembre, donde se presentará la “Orquesta de Estudiantes del Conservatorio de Música”, dirigida por el profesor del Conservatorio de Música, Nicolás Petrovich y conformada por 12 estudiantes, desde 6 hasta 20 años de edad. En Violines I, Alonso Escobar y Aliwén Caripán; Violines II, Cristóbal Caucamán y Simona Ulloa; en Violines III, Catalina Hervé y Amanda Carquín; Violoncellos, Joaquín Pérez, Itza Marió, Alfonso Astorga y Javiera Sánchez; Contrabajo, Newén Caripán. En la misma jornada, se estrenará el documental “Gira Conservatorio de Música UMAG en Tierra del Fuego” que se realizó en el proyecto en ejecución “Revitalización del Conservatorio de Música UMAG”.
La gira involucró la realización de conciertos abiertos y gratuitos en las tres comunas de la isla: Porvenir, Primavera y Timaukel, los cuales fueron desarrollados en un formato interactivo de conversación, previo y posterior a la interpretación musical. Esta experiencia de tres días, cuyo objetivo fue acercar y compartir el hacer del Conservatorio de Música en zonas más alejadas y de difícil acceso en la Región de Magallanes, logró impactar a 123 personas en un recorrido de 634 kilómetros en total. La pieza fue financiada por el Festival Cielos del Infinito, socio comunitario del Conservatorio de Música UMAG, y desarrollada por el destacado realizador audiovisual local Pedro López.