El bloque oficialista propuso la última jornada, en la reunión de delegados del Consejo Constitucional, la instancia de una mesa de negociación de enmiendas, a fin de que coordine el debate de las 1.099 indicaciones ingresadas por todas las bancadas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
La idea es que sea una instancia transversal a las cuatro comisiones temáticas del órgano.
La izquierda busca, además, confirmar la disposición al diálogo, con el objetivo de que los pilares fundamentales de la propuesta de nueva Constitución sea el fruto de un pacto polígico transversal, considerando no hay equilibrio de fuerzas y el sector no tiene votos para aprobar ni vetar normas.
«Estamos conversando en torno a cómo articular el trabajo que se va a dar a partir de las comisiones en las enmiendas. Nos parece muy necesario que además de la discusión en comisiones, exista una mesa que pueda ir articulando los temas, porque es necesario tener una mirada global. Eso estamos trabajando para construir entre todos los delegados», dijo la consejera María Pardo, de la bancada Convergencia Social-Partido Comunista.
El oficialismo propuso que la mesa esté integrada por un representante por partido, además del único escaño indígena del Consejo. El próximo volverán a reunir los delegados para encauzar la instancia.
fuente: COOPERATIVA