El Congreso Futuro esta celebrando once años en el país y su novena realización en Magallanes. El coronavirus fue el tema que se converso en esta jornada y donde expusieron el doctor Marcelo Navarrete , director del CADI UMAG quien entrego un diagnostico del avance de esta enfermedad en la región y la llegada de las diversas variantes. Uno de los temas más consultados es el resultado efectivo de las vacunas contra la enfermedad y sus variantes como el OMICRON.
El doctor NAVARRETE mostro un cuadro regional, expresando como ha sido su evolución y queda demostrado que las primeras vacunas ayudaron a bajar la peligrosidad de la enfermedad y lo mismo esta sucediendo con los refuerzos. Por tal motivo es que las UCI HOY EN DÍA NO ESTÁN OCUPADAS AL LÍMITE. Es una enfermedad que seguirá por muchos años y por tal motivo, el análisis es que deberemos contar con una vacuna permanente y en forma anual para evitar su gravedad en el ser humano.
Los estudios se han podido realizar gracias a fondos otorgados durante la pandemia, pero el doctor Navarrete, dejo en claro que los recursos no son eternos y que se entregan a medida que aumentan los casos, cuando estos números bajan se reduce los fondos y no se puede avanzar en investigación científica. Por tal motivo es importante contar con recursos permanentes y estables. Recordemos que estudios del laboratorio ha sido publicado en revistas internacionales como la cepa magallánica, que alcanzó a ser variante porque logro ser controlada a tiempo. Mayor control, exigencia de PCR NEGATIVOS al ingresar a una zona aislada es clave en el control de la enfermedad. Igual se conto con la presencia del doctor Oscar Bottasso, desde Argentina, quien explico los avances científicos y las vallas para evitar la intoxicación.