La Confederación Nacional de Funciarionios de la Salud Municipal (Confusam) anunció este domingo que convocarán un paro nacional para el martes 15 de noviembre en rechazo al presupuesto de salud propuesto por el gobierno para la atención primaria y aprobado este viernes por la comisión especial mixta que analiza la propuesta del Ejecutivo, que ahora será discutida por la sala del Senado y la Cámara Baja.
En una primera instancia según lo propuesto por el gobierno y de acuerdo a la Dipres, la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio del país por cada uno de los pacientes inscritos pasaría de $ 9.618 a $ 9.718, es decir, solo representaba un aumento de $100, el alza más baja en 5 años.
Sin embargo, en la comisión mixta que analizó la propuesta presupuestaria del gobierno, el Ejecutivo estableció aumentar los $9.619 originales por paciente a $10.000, indicación que fue aprobada tras las negociaciones realizadas en la instancia.
La Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó el despacho del Presupuesto 2023 que ahora deberá ser analizado en las respectivas Salas de la Cámara y del Senado.
Aunque este aumento no bastó para aplacar las presiones de algunos gremios de la salud. Especialmente a aquellos relacionados a la atención primaria, que es el caso de la Confusam, quienes exigen al Ejecutivo un aumento per cápita basal de $10.136.
Además, en un comunicado compartido a través de redes sociales, la asociación gremial indicó que valoran el aumento propuesto por el gobierno, pero que no representa el “verdadero aumento de los costos y la inflación asociada”.