CONDENAN A PENAS ENTRE 10 Y 37 AÑOS DE CÁRCEL POR EL DELITO DE OPERACIÓN CONFEDERACIÓN.

Síguenos y Comparte

En Noviembre de 2021, la Policía de Investigaciones dio un gran golpe a un grupo peligroso dedicado al narcotráfico. Realizaron un total de 22 allanamientos en domicilios de Punta Arenas, Puerto Natales y Santiago.

Se logro requisar sustancias, consistentes en casi 14.000 comprimidos de éxtasis, 46 kilos de marihuana y seis kilos de cocaína, avaluadas en dos millones de dólares.

La organización contaba con dos laboratorios clandestinos para manufacturar el éxtasis. Uno de ellos se ubicaba en el sector Villa Generosa, mientras que el otro estaba en Santiago. También se logro incautar diversas armas de fuego y más de 200 cartuchos sin percutar.

Igualmente, la PDI incautó al menos 36 millones de pesos en efectivo, 20 de ellos solo en Punta Arenas. También quedaron bajo custodia 13 vehículos de distinta valoración, incluyendo dos camiones de alto tonelaje. El caso conocido como “Operación Confederación”, 19 personas (chilenos, colombianos y dominicanos) fueron detenidas, 10 de ellas en Magallanes. Con el paso de los días, una mujer más sería aprehendida por el hecho.

11 personas ya fueron condenados en juicios abreviados y el resto en juicio oral con penas entre los 10 y los 37 años de cárcel. Johan Gil García fue detenido como líder de la banda. Ciudadano de nacionalidad colombiana que en el año 2014 fue expulsado de Chile por haber violado a una menor de 14 años en su país natal. El individuo volvió a ingresar al territorio nacional con un pasaporte boliviano con identidad falsa. Este sujeto fue condenado a más de 37 años de cárcel por diversos delitos.