Con el zarpe de las cuatro unidades argentinas desde el Muelle Guardián Brito de Puerto Williams, culminó la vigésima cuarta versión de los ejercicios conjuntos «Viekarén», realizados entre las Armadas de Chile y Argentina desde 1999. Este operativo busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, además de fomentar el trabajo conjunto en áreas clave como la seguridad marítima, defensa, control de contaminación, y operaciones de búsqueda y rescate. Los ejercicios también promueven el intercambio de conocimientos y el aprendizaje mutuo entre las fuerzas navales de ambos países.
Durante la semana, unidades chilenas y argentinas realizaron diversos despliegues y entrenamientos en el Canal Beagle, fortaleciendo la coordinación en operaciones de rescate y salvamento.
El Capitán de Fragata Rodrigo Quezada Valenzuela, Jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Beagle, destacó que uno de los principales desafíos ha sido establecer un lenguaje común y unificar procedimientos, lo que resulta fundamental para responder de forma coordinada ante cualquier emergencia que afecte a embarcaciones de tercer pabellón en el canal Beagle.
“La fase final fue la más desafiante, al simular un caso SAR (búsqueda y rescate) que incluyó control de contaminación, manejo de heridos y control de averías. Sin duda, es el ejercicio que requiere mayor coordinación y establecimiento de protocolos comunes con nuestros pares argentinos”, describió el oficial.
La instancia también fue una oportunidad para las unidades argentinas. El cabo segundo Alex Mareco, operador de comunicaciones del Patrullero Oceánico ARA «Bouchard», vivió su primera experiencia en los ejercicios con la Armada chilena en esta zona. Durante las tres jornadas de navegación conjunta, Mareco destacó la oportunidad de aplicar el entrenamiento anual con las unidades chilenas: “Esta fue mi primera vez participando en los ejercicios con la Armada chilena en esta zona, y me gustaría volver a colaborar en el futuro. Mi rol en el puente es manejar los equipos de comunicaciones para distintas maniobras tácticas. Este ejercicio fue una oportunidad para poner en práctica el entrenamiento anual y colaborar con otra Armada. Aunque compartimos un lenguaje similar, siempre hay pequeñas diferencias de las que aprendemos unos de otros«.
Al concluir los ejercicios «Viekarén 2024,» la Patrulla de Servicios Generales “Sibbald” se trasladó al puerto de Ushuaia,Argentina, para participar en la Reunión Crítica Final, destinada a evaluar los aprendizajes obtenidos durante esta semana de operaciones conjuntas. Este despliegue fortalece los lazos de cooperación entre las Armadas de Chile y Argentina, representando un avance significativo en el contexto de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, y reafirmando el compromiso mutuo con la defensa y seguridad de las aguas más australes del continente.