60% de los sueldos, es lo que informó el alcalde al concejo municipal en sesión extraordinaria, eso es lo que se pagaría por no contar con los recursos suficientes, sin embargo, los concejales argumentan que había un compromiso de priorizar los sueldos, y que tanto el ministerio como el municipio han entregado casi 5 mil millones de pesos durante el mes de enero, y la planilla funcionaria tiene un valor aproximado de 2.700 millones de pesos mensuales. Los concejales cuestionan donde estarían los recursos.
Los concejales, Verónica Aguilar, Jonathan Cárcamo, José Becerra y Alejandro Olate, fueron enfáticos en señalar que hay un informe de contraloría del año 2020, en donde se deja muy claro que la Corporación NO PUEDE CANCELAR MULTAS E INTERESES, y que deber hacer los arreglos para que esto no vuelva a ocurrir, es más envía los antecedentes al CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, para que se investigue, sin embargo, el alcalde Radonich ha hecho caso omiso a este informe, incurriendo en esta falta grave permanentemente.
Los concejales, Denunciarán a Contraloría esta situación que es de suma gravedad y solicitarán una auditoría financiera. Junto con lo anterior, pedirán un informe al Consejo de Defensa del estado, sobre la investigación pertinente, que se desprende este informe Número 10 del 2020 de Contraloría Regional que en su momento no fue informado al concejo. Finalmente anunciaron, que están trabajando con un equipo jurídico, para iniciar las acciones legales que correspondan. Es decir, juicio de cuentas y denuncia por notable abandono de deberes
De esta manera refrendan el compromiso con la fiscalización de los recursos de todas y todos los ciudadanos/as de nuestra comuna.