CONAF rinde homenaje a funcionario más antiguo de la institución: Hugo Bahamonde Villarroel

Síguenos y Comparte

Con una emotiva ceremonia realizada en la entrada de lo que es el centro de operaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes al momento de prevenir y combatir incendios forestales, fue reconocido uno de los más antiguos funcionarios que cumplió 50 años en la institución.

Se trata de Hugo Abdón Bahamonde Villarroel, funcionario que este 1 de marzo del 2022 cumplió cinco décadas en la CONAF, institución que además celebró el pasado 13 de mayo 52 años de existencia, y donde con la presencia de autoridades del agro, colegas e invitados especiales, recibió un homenaje oficial por haber sido, además, el primer jefe regional del programa de Protección Contra Incendios Forestales y que en la actualidad es conocida como DEPRIF.

Por tal motivo, tras las palabras de reconocimiento de la directora regional, Alejandra Silva; el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, René Cifuentes, y del homenajeado Hugo Bahamonde, se descubrió una placa que bautiza con su nombre el actual edificio y centro de operaciones de CONAF cuando debe combatir incendios forestales en la región.

En su discurso de agradecimiento y ante sus colegas de trabajo resaltó que  “al conmemorar estos 50 años de vida laboral, conmemoro también 50 años hermosos de mi vida como ser humano, digno y orgulloso de caminar siempre altivo por los difíciles caminos de la vida. En esto último, creo haber cumplido a cabalidad con la lección y ejemplo de mis padres y maestros. Ese es, justamente, el único consejo que quisiera dejarles como legado en este día: “empeñarse para alcanzar a ser de aquellos servidores públicos dignos que nuestro país necesita y merece”.

Hugo Abdón Bahamonde Villarroel  nació en Punta Arenas el 20 de enero de 1946. En 1966 ingresó al Instituto Adolfo Matthei, de Osorno, egresando el año 1967 con el título de Técnico Agrícola y como integrante de una organización de Servicio Voluntario, Onsev, realizó un curso a Santiago donde los aprobados eran becados por un año de trabajo en el SAG. Por lo que inició sus labores en el Laboratorio de Diagnóstico y Departamento Forestal del SAG.

El 1 de marzo de 1972 se incorpora a la  Corporación de Reforestación que más adelante sería la Corporación Nacional Forestal CONAF con las labores de Técnico Agrícola siendo su primera labor la de administrar la Reserva Forestal Magallanes.

Desde octubre de 1973 asume como Jefe Regional del Programa de Protección Contra Incendios Forestales, cargo que ocupó hasta octubre del año 2000.

Desde el año 2008 en adelante cumple funciones de operaciones y logística en el Departamento Forestal ( actualmente Bosques y Cambio Climático), como también  labores de receptor judicial ante los Juzgados de Policía Local de la región.