CONAF reunió a jefes y jefas de brigadas para realizar balance de la temporada 2022-2023

Síguenos y Comparte

Un importante encuentro realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes con el fin de hacer un balance de lo que fue la última temporada 2022-2023 en materia de prevención y combate de incendios forestales.

Se trató de una reunión con los jefes y jefas de brigadas de las diversas dotaciones implementadas en la región, específicamente en las comunas de Punta Arenas, Natales, Timaukel, Cabo de Hornos, además en el Parque Nacional Torres del Paine, para así evaluar  aspectos positivos y negativos que permitan mejorar la gestión durante la próxima temporada 2023-2024.

El encuentro se realizó en el Auditorio de la V° Compañía de Bomberos de Punta Arenas en una jornada de dos días, con exposiciones y talleres, donde se recogieron aquellas variables que permitirán elaborar un documento final que permitirá planificar la temporada 2023-2024.

“El balance de toda esta toda esta jornada es positivo porque desde luego nos va a permitir retroalimentar la opinión de los jefes y jefas de brigadas, que son quienes ponen la cara cuando debemos atender una emergencia con la comunidad. Ellos están justamente en ese límite,  entre la CONAF y la comunidad y son quienes tienen la responsabilidad de contar con un equipo bien capacitado para trabajar en forma efectiva las emergencias que se puedan producir” señaló Nelson Moncada, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF que es, justamente, la instancia que debe proveer de los recursos humanos, equipo de personal, transporte, alimentación  al jefe y jefa de brigada.

Fueron 6 las brigadas implementadas por CONAF durante la última temporada, las cuales permanecerán activas, aunque con dotación  más reducida, hasta fines de este mes para enfrentar posibles emergencias que, dadas las condiciones de riesgo debido al déficit hídrico regional del presente año, pudieran producirse. Además, se contó durante 90 días con un helicóptero para toda la región, con base en el Parque Nacional Torres del Paine, y que concluyó su permanencia  el 19 de marzo pasado.

Las brigadas de CONAF, junto a otras brigadas de apoyo como del Ejército y la Armada, así como también Compañías de Bomberos, debieron enfrentar durante la presente temporada 20 incendios forestales con una superficie afectada de 2.990 hectáreas y donde el siniestro de mayor magnitud aconteció en la comuna de Primavera, Tierra del Fuego el pasado mes de marzo.