Entre los días 24 al 27 de julio, un equipo conformado por guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Magallanes, el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine más un profesional de la oficina provincial en Última Esperanza, se trasladaron al sector de la segunda quebrada, con el fin de evaluar in situ y captar imágenes terrestres y aéreas que permitan obtener una visión más profunda del daño que sufrió el puente “Guardas” en su infraestructura.
Este es el segundo equipo técnico enviado para monitorear el estado del puente ubicado en el circuito Macizo Paine del Parque Nacional Torres del Paine y que sufrió daños en su infraestructura el mes pasado.
En la oportunidad, también se informó la visita de Grady Anderson, ingeniero procedente de Estados Unidos con experiencia en reconstrucción de puentes, quien llegará a la región gracias al apoyo de Conservation VIP, ONG norteamericana que contribuye al mantenimiento y reparación de los senderos de montaña en parque Torres del Paine y en diversos parques en el mundo. Grady Anderson cuenta además con experiencia en el Parque Nacional Torres del Paine, ya que trabajó en la construcción del puente sobre el Río Francés.
La visita de CONAF a la zona afectada del puente, incluyó la evaluación del estado de posibles rutas alternativas que permitan realizar el circuito de montaña Macizo Paine y así garantizar la conectividad en la próxima temporada turística.
Además del trabajo en terreno, la dirección regional de CONAF se encuentra gestionando la cooperación técnica con profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que puedan posteriormente trasladarse al lugar y determinar las causas específicas que ocasionaron el daño al puente de la segunda quebrada.
El puente “Guardas” se emplaza en el sector de la segunda quebrada, frente al Glaciar Grey, formando parte de la ruta que constituye el circuito Macizo Paine, también conocido como la “O”, tratándose de una infraestructura fundamental que permite aminorar el tiempo del recorrido de manera significativa, así como también disminuir los riesgos de accidentes, ya que su ubicación corresponde a una zona de constante movimiento de material rocoso.
En esta visita, el equipo de CONAF además amplió su radio de acción, trasladándose hacia el lugar donde se encuentra el puente de la tercera quebrada y aprovechar de evaluar también su estado actual. Con todos estos antecedentes, CONAF elaborará un informe técnico de la situación.
El puente «Guardas» fue construido a principios del año 2015 por guardaparques de CONAF bajo la supervisión y apoyo de Richard y Christine Braunlich, además del apoyo de voluntarios de la fundación norteamericana Conservation VIP y guardaparques del Servicio de Parques de Estados Unidos. Consta alrededor de 52,8 mts de largo, siendo sus principales soportes las estructuras tipo torres de ambos lados y sus cables de acero de 13 mm de diámetro. En noviembre del año 2023, CONAF había realizado un monitoreo y mantención del puente.