Desde este domingo 1 de mayo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes iniciará el período invernal restringiendo la apertura al público de los circuitos de montaña del Parque Nacional Torres el Paine, exigiendo el acompañamiento de guías acreditados para dicho trayecto de gran complejidad.
La medida la realiza cada año CONAF cuando ya se cierra oficialmente la temporada estival, en este caso el 30 de abril, y se inicia el periodo invernal, lo cual obliga a tomar medidas de mayor consideración respecto a la seguridad de los visitantes.
Por tal motivo, desde este domingo si bien se restringirá el acceso a todo público de los circuitos de montaña “W” y Macizo Paine -también conocido como “O”- sólo se permitirá su uso sólo para grupos con guías especializados y con los permisos respectivos. Los circuitos volverán a estar abiertos a todo público en los meses de octubre y noviembre respectivamente cuando, además del mejoramiento de las condiciones climáticas, exista disponibilidad de recursos sanitarios y alojamiento.
En este ámbito, Base Torres permanecerá abierto todo el año, incorporando la exigencia para el visitante también del acompañamiento de un guía acreditado, además, de establecer su horario de ingreso desde antes de las 9 horas y un horario máximo de salida que será hasta las 14 horas desde el Mirador Torres
Cabe señalar que CONAF se encuentra ejecutando la construcción de 5 guarderías en los sectores de montaña del parque, específicamente en los puntos claves del circuito Macizo Paine, donde se encuentran los campamentos administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF): Italiano, Paso, Base Torres y Dickson, los cuales podrían estar operativos para la siguiente temporada.
Playa Grey estará abierta al público, mientras que los senderos y miradores aledaños a la zona vial, quedarán operativos durante la época invernal.
Permanecerán abiertos pero con exigencia de un guía acreditado los senderos Sarmiento- Laguna Amarga, Weber- Laguna Verde, Pingo-Los Salmones; mientras que el sendero Pingo-Ferrier requerirá de un guía acreditado especializado.
Actividades como escalada en montaña y pesca deportiva en el Río Serrano quedan suspendidas y no existirá la frecuencia de buses regulares hacia el Parque, mientras que el acceso por Portería Laguna Amarga estará abierto desde las 7.30 hrs; Portería Serrano desde las 8 horas; y Portería Sarmiento desde las 8.30 hrs.; siendo el horario de cierre de todas las porterías a las 18:30 hrs.
Más información se puede obtener ingresando a la página de CONAF en www.conaf.cl o a través de la página del Parque Nacional Torres del Paine www.parquetorresdelpaine.cl
Reserva Nacional Magallanes cerrará este 1° de mayo
De igual forma y como medida excepcional, este domingo 1° de mayo la Reserva Nacional Magallanes no estará abierta al público, así como el lunes 2 de mayo debido a que se concentra en temas de sanitización del área.
CONAF informa que la unidad se mantendrá abierta al público durante todo el año restante mientras las condiciones climáticas lo permitan y con las mismas condiciones actuales de horarios.
Para el caso de senderos y debido a la gran humedad y escarcha, se cerrarán el circuito los Coigües y Ñirres, además del uso de bicicletas, para así evitar su deterioro. Por lo tanto, vehículos sólo podrán ingresar hasta el estacionamiento del sendero inclusivo “Al Alcance de Todos”, permitiéndose ingresar a los circuitos Las Lengas tramo administración – Mirador Zapador Austral; Administración – Mirador Las Minas; Administración – Mirador Guardas; y el sendero “Al alcance de todos”.