La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes manifestó su preocupación tras ser informada de la muerte de una ballena jorobada al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, área silvestre protegida que se encuentra bajo su tuición y administración.
Ante esta situación, CONAF está colaborando y en coordinación con Sernapesca respecto de los resultados de la investigación en curso por esta instancia, para proceder de acuerdo a las acciones que sean necesarias, contribuyendo a aclarar y evitar situaciones similares.
El director regional de CONAF, Mauricio Ruiz, señaló que “estamos preocupados y desplegando nuestras capacidades, como administradores de la Reserva Nacional Kawésqar, ante el hallazgo de una ballena muerta al interior de sus aguas. Especialmente, considerando que se trata de una especie protegida por tratados internacionales”.
En las últimas horas, al hallazgo de esta ballena jorobada muerta, se ha sumado el de otra ballena de la misma especie encontrada sin vida en la Región de Aysén.