La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, se encuentra permanentemente elaborando y actualizando planes de manejo de las Áreas Silvestres Protegidas que se encuentran bajo su administración. Actualmente se ha finalizado la parte técnica de cuatro planes de manejo y se encuentran otros tres en etapas finales de elaboración.
Por ser la institución administradora de las áreas silvestres protegidas, a CONAF le corresponde elaborar los planes de manejo, instrumento para la gestión de los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales que forman parte del Estado de Chile, un trabajo que de forma sistemática realiza desde la década del 70, con la formulación del primer instrumento de planificación para el Parque Nacional Torres del Paine.
La metodología actual utilizada para efectuar este trabajo de planificación, se basa en la de estándares abiertos para la práctica de la conservación, la cual incluye entre otros aspectos, procesos participativos de la comunidad vinculada al territorio.
De las 14 áreas silvestres protegidas que existen en la región, CONAF ha trabajado los planes de manejo de 13 de ellas, algunas correspondientes a actualizaciones, como es el caso del Parque Nacional Torres del Paine que cuenta ya con cuatro versiones de este instrumento.
En el último periodo, se ha trabajado en la planificación de siete áreas silvestres protegidas, encontrándose finalizada la fase técnica de los planes de manejo del Parque y Reserva Nacional Kawésqar, Parque Nacional Bernardo O’Higgins y Yendegaia, mientras se encuentran en su última etapa de elaboración los de Monumento Natural Cueva del Milodón, Parque Nacional Alberto de Agostini y Parque Nacional Cabo de Hornos.
Planes de manejo y consulta indígena
De estos documentos técnicos, 6 de ellos deberán cumplir con el proceso de consulta indígena porque como lo establece el convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) y el decreto supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social, debido a que se encuentran en zonas vinculadas a comunidades indígenas y que representan una gran superficie del territorio regional de aproximadamente de 9.740.000 hectáreas, proceso para el cual se están gestionando los recursos para su desarrollo.
Una vez cumplido este paso, que se debiera realizar en los próximos meses, y con la resolución firmada por el director ejecutivo de CONAF, los planes de manejo quedan a disposición de todos los actores involucrados en la gestión de las áreas silvestres protegidas.