CONAF detecta tala ilegal de árboles en predio de Tierra del Fuego
Tras realizar un patrullaje de fiscalización en Tierra del Fuego, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes detectó una tala ilegal de árboles correspondientes a un predio ubicado en la comuna de Timaukel.
Se trata de un total de 132 árboles cortados sin plan de manejo, lo cual constituye una grave falta a la normativa de la Ley de Bosque Nativo que estipula que para el corte de árboles se requiere presentar ante CONAF un plan de manejo que garantice técnicamente la sustentabilidad del bosque futuro.
El equipo de fiscalización de CONAF procesó la información de tal manera de calcular el volumen total de la tala, el cual arrojó un total de 129 metros cúbicos de madera, posteriormente, realizó el cálculo de la multa propuesta, la que será derivada al Juzgado de Policía Local de Porvenir, lugar al cual, tras ser citadas, deben concurrir las personas identificadas como responsables mediante el acta de infracción que certifica la corporación.
Es importante recalcar que toda tala de árboles en pie debe ser realizada con la autorización correspondiente ante CONAF, ya sea a través de un plan de manejo o un permiso simple de corta. Esto con la finalidad de no afectar las dinámicas ecosistémicas propias de los bosques de nuestra región.
CONAF a través de su equipo del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental realiza constantes visitas a Tierra del Fuego, las cuales se realizan una vez al mes, con diversas actividades como son los controles de cumplimiento, patrullajes terrestres, evaluación de cortas autorizadas, inspecciones a predios entre otras.