CON VOTACIÓN DIVIDIDA SE APROBO EL TPP-11. SENADOR BIANCHI NO DESCARTO LLEGAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Síguenos y Comparte

Finalmente, el Senado ratificó este martes la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, o más conocido como TPP-11).

El proyecto obtuvo 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, en el último trámite legislativo que restaba para la aprobación del TPP-11 que nuestro país suscribió en marzo del 2018.

El proyecto de acuerdo al respecto será devuelto a la Cámara de Diputadas y Diputados, como instancia de origen, que deberá comunicarle al Ejecutivo el despacho desde el Congreso Nacional. El tratado original fue suscrito por Chile junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y también Estados Unidos en febrero del 2016. Sin embargo, en 2017, el entonces entrante gobierno de Donald Trump decidió retirar a EE. UU. del tratado. Tras ello, los países restantes decidieron volver a negociar el texto, proceso que les llevó un año y que concluyeron en marzo del 2018, con la firma del TPP-11 en Santiago

Durante el debate, el senador independiente Karim Bianchi hizo reserva de constitucionalidad ya que, a su juicio, la tramitación incurrió en un «vicio de legalidad» por no haber consultado la opinión de la Corte Suprema antes de llegar a la votación en la Sala del Senado.

«La Constitución es categórica en cuanto ordena que todos los conflictos que se promuevan dentro del territorio de la República deberán someterse a la jurisdicción de los tribunales nacionales. (Sobre) los capítulos 9 y 28 del Tratado que disponen el sometimiento de controversias a tribunales arbitrales internacionales, acá no se ha escuchado a la Corte Suprema, requisito que es fundamental para que se pueda llegar a esta instancia. Estimo que acá va a haber un vicio de legalidad respecto de esto, y me anticipo haciendo la reserva», planteó.

Según expuso una nota del 2019 de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el TPP11 es el tercer Tratado de Libre Comercio más grande del mundo: los países que lo integran en su conjunto conforman un mercado de 502 millones de personas. En 2018, el PIB del bloque alcanzó los 11.023 mil millones de dólares.

Además, países como China y Taiwán están en proceso de adhesión, el Reino Unido está en negociaciones y Corea del Sur anunció a fines del año pasado su intención de unirse al acuerdo.

 

FUENTE: Cooperativa.cl