CON PROMOCIÓN DE SU OFERTA PROGRAMÁTICA SALUD MENTAL CONMEMORO SU DÍA.

Síguenos y Comparte

Con una feria informativa sobre la oferta programática de la Red Asistencial de Magallanes, el Servicio de Salud Magallanes junto a COSAM Miraflores y los diferentes dispositivos, conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental en Zona Austral.

La actividad que contó con la activa participación de profesionales de COSAM Miraflores, Hospital de Día, Centro Diurno, Quemanta y programas en el ámbito de la oferta existente para el tratamiento de adicciones, permitió a los visitantes del recinto franco, acceder a información sobre las prestaciones y como acceder a ellas.

Al respecto, la Dra. Priscilla Torres, psiquiatra infanto juvenil del COSAM Miraflores, comentó que este está integrado por la Red de atención ambulatoria de nivel secundario adulto e infantil, además de Centro Diurno, Hospital de Día y Centro Quemanta. “Las personas llegan a COSAM derivadas desde el nivel primario y también aquellas que han sido hospitalizadas y luego necesitan de su control ambulatorio, considerando que somos el único centro de la región, así que nos hacemos cargo tanto de la atención de la comuna de Punta Arenas, como de las restantes comunas de Magallanes”, indicó la profesional.

Agregando la Dra. Torres que, las principales patologías por las que consulta la comunidad tienen que ver con la especialidad de psiquiatría, por ejemplo, las depresiones graves, los niños y adolescentes con trastornos del espectro autista que tienen alguna comorbilidad, trastornos de déficit atencional, esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otras patologías.

En cuanto a la realidad de Magallanes en Salud Mental, la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, reconoció que existen brechas al respecto, considerando infraestructura y recurso humano, pero destacó el compromiso del equipo humano a cargo. “Acá hay un equipo altamente comprometido que atiende a gran parte de la población, estamos hablando de cerca de 2.500 usuario/as aproximadamente adultos y 800 infantes en el COSAM, lo que implica un avance hacia la integración de la población a los temas de salud mental y, por eso estamos también aquí, estamos promocionando los servicios que tenemos en nuestra Red”, señaló la directora Verónica Yáñez.

La autoridad de salud, de igual forma comentó sobre el incremento en las tasas de suicidio a nivel regional y las acciones realizadas para disminuirlas. “Desde nivel central y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han promovido una serie de avances hacia la prevención del suicidio, así como también el fono de ayuda *4141; ahora nuestra responsabilidad desde el sector salud es seguir gestionando oportunamente los recursos para ir avanzando y potenciando esta red que hoy tenemos”, puntualizó.

Por su parte la subdirectora de Gestión Clínica Comunitaria de COSAM Miraflores, Karla Ursic, explicó que la salud mental sigue hoy en día siendo considerada un tabú, y que si bien las nuevas generaciones han tenido más educación y sensibilización con el tema, aún nos encontramos con prejuicios. “No se cuenta lo que pasa con la salud mental, hay mucho prejuicio de pedir ayuda, con respecto de acudir a los profesionales y desde COSAM, dentro de nuestras actividades de promoción, esta también el trabajar con la comunidad para concientizar y derribar estigmas, generando espacios mucho más amigables para la comunidad magallánica”, informó.

Destacar que, dentro de las actividades conmemorativas por el Día de la Salud Mental, se realizó una jornada de formación de monitores juveniles en Salud Mental, con activa participación de estudiantes de educación media.