CON IZAMIENTO DE PABELLÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL LA PDI CELEBRO SUS 89 AÑOS DE EXISTENCIA

Síguenos y Comparte

La PDI estuvo este domingo de cumpleaños con la misión de seguir velando por la indagación de hechos delictivos y con el propósito de contar con un nuevo cuartel y oficiales en Porvenir. Para entender la importancia de aquel 19 de junio de 1933 es necesario remontarse varias décadas, a los orígenes de la Policía de Investigaciones en la segunda mitad del siglo XIX.

Fue en 1864 que recién organizaba las estructuras políticas y administrativas que, posteriormente, lo consolidarían como república surgen los guardias comisionados, quienes investigaban hechos delictuales sin utilizar uniforme. Paralelo a ello, la Municipalidad de Valparaíso creó la Policía Secreta, cuyo objetivo era descubrir ladrones y malhechores. También para ellos el uso de uniforme estaba prohibido, el secreto consistía en pasar “desapercibido”.

En 1889 se creó la Sección Pesquisas y luego, en 1896, la Sección de Seguridad de carácter investigativo y civil. “Los agentes de seguridad utilizaban la dactiloscopía de Vucetich como método de identificación; poseían un archivo y una galería de delincuentes con miles de fotografías que facilitaban sus investigaciones; desde comienzos del siglo XX pusieron en práctica la planimetría para estudiar el sitio del suceso, lo que fue dándole un carácter propio y distinto al que realizaba la policía uniformada”, agrega

No fue el punto de partida de la Policía Civil, sin embargo, el 19 de junio es la fecha que institucionalmente se reconoce como el inicio de la PDI. La razón: un hito administrativo que marca la autonomía de esta organización, cuya misión ha estado centrada en la investigación criminal desde sus inicios en el siglo XIX.

El primer nombre de la PDI fue Servicio de Investigaciones, Identificación y Pasaportes.

 

Datos: Revista institucional PDI