En contexto de una nueva conmemoración del Día Mundial del SIDA, este 01 de diciembre, la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, efectúa un llamado a reforzar las medidas de prevención y autocuidado, bajo el lema de ONU SIDA “Que lideren las comunidades”; a fin de destacar la importancia de las comunidades en la respuesta a la infección por el VIH.
El llamado, que considera incidir en una mayor prevención, autocuidado y sensibilización de la población magallánica en torno al VIH – SIDA e ITS, a la vez de reforzar el uso correcto de preservativo y aumentar el testeo para un diagnóstico oportuno e inicio precoz de tratamiento antirretroviral se materializará a través de distintas instancias de intervención.
“Junto a la Red Asistencial y SEREMI de Salud, hemos coordinado una serie de acciones tendientes a acercar la oferta de testeo a la comunidad, es así como estaremos mañana en sala de exposiciones de Zona Austral, Mall Espacio Urbano y los distintos establecimientos de Atención Primaria; además ya tenemos programado testeo gratuito para fechas para el 3, 15 y 16 de diciembre, lo que serán ind9formadas a través de nuestras redes sociales”, indico Lorena Riquelme, matrona y referente del Programa de Prevención VIH – SIDA del Servicio de Salud Magallanes.
De igual forma, la referente del SS Magallanes, comentó que, gracias a la cobertura entregada a través del GES para tratamiento, las personas viviendo con VIH, tienen una mejor calidad y esperanza de vida. “Actualmente 474 personas se mantienen en tratamiento en el Hospital Clínico Magallanes por VIH, de las cuales 39 es decir un 8.2%, son ingresos de enero a noviembre de este año. Por ello es fundamental promover el acceso a la información de la comunidad y aumentar la pesquisa, el diagnóstico oportuno y la adecuada vinculación a un centro de atención son fundamentales”, indicó la profesional.
Agregando que, toda la oferta de prevención se encuentra a disposición gratuita de los usuarios/as mayores de 14 años, independiente de su sistema previsional y/o nacionalidad, siendo requisito la presentación de cedula de identidad o pasaporte para su atención.
Señalar que, en Chile, la Ley N°19.779 resguarda los derechos de las personas respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso a educación, trabajo y salud.