CON ÉXITO CONCLUYÓ VISITA DE ESCOLARES Y DOCENTES AL CONTINENTE ANTÁRTICO EN EL MARCO DE LA FERIA ESCOLAR A CARGO DE INACH

Síguenos y Comparte

Fueron cinco días de una travesía inolvidable para todos y todas las integrantes de la expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), no sin antes haber efectuado una rigurosa cuarentena preventiva en Punta Arenas, de acuerdo a los protocolos que buscan proteger a la población de la pandemia del Covid-19.

El grupo, integrado por cinco profesores y seis estudiantes, viajó hasta la isla Rey Jorge, para desarrollar allí un interesante programa científico-pedagógico preparado por profesionales del INACH. Jóvenes y docentes tuvieron como centro de operaciones la base científica “Profesor Julio Escudero”, donde fueron recibidos por el jefe de la base, Francisco Santa Cruz, y los científicos y científicas que se encuentran en este momento desarrollando investigaciones en el sector.

Dentro de las actividades desarrolladas por la expedición destaca una visita a isla Ardley, para conocer a los pingüinos antárticos en su ambiente natural, y el istmo cercano a Rey Jorge. Además, los premiados estudiantes visitaron el sector de la  “elefantera” y diversas lagunas aledañas donde los investigadores polares toman muestras. También, los jóvenes fueron partícipes de diversas charlas y talleres científicos sobre líquenes, evolución y microplásticos en la base “Escudero”.

Jessica Paredes, directora de la Feria Antártica Escolar y Encargada de Educación del INACH señaló que “después de todo el tiempo que tuvimos que postergar estos viajes por diversos motivos, creo que logramos cumplir con todas las expectativas que tenían los y las estudiantes. Pudimos llevar a cabo un programa científico sólido junto a investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica que están en base “Escudero” desarrollando sus proyectos”.

 

La encargada de Educación resaltó además la observación de fauna (pingüinos, focas,  y elefantes marinos, entre otras especies), algo muy llamativo para los estudiantes. “Creo que los estudiantes se van muy entusiasmados y muchos de ellos y ellas enamorados de la Antártica y con muchas ganas de difundir el trabajo que desarrolla el Instituto Antártico Chileno”.