Una compleja reunión fue la que tuvo el director de Conaf con los representantes de los Pescadores artesanales, de la salmonicultura y de algunas comunidades indígenas, quién es en una reunión lobby junto al delegado presidencial y a la representante del gobernador, le expresaron su críticas a su gestión y le señalaron que ese plan no debe aplicarse y debe todo comenzar de cero y con una nueva institución a cargo del proceso.
El Director de conaf señaló que el proceso está en su última etapa que la consulta indígena y que son los únicos que pueden tener el borrador de este plan de manejo de acuerdo a lo que se estipula en la ley.
Fue criticado por llegar tarde al encuentro ya se justificó indicando de que estaba de vacaciones y que llegó vía aérea en un vuelo que se retrasó.
Existe incertidumbre en torno a este plan que puede generar el cierre de varios proyectos a futuro y dejar una gran cantidad de personas sin trabajo.
Se espera invitar al director nacional de Conaf y poder conversar con él, para efectuar mejoras a este plan de manejo y de esa manera evitar mayores dificultades como lo que se está visualizando.
La autoridad de Conaf reconoció que están trabajando autoridades de la universidad austral que recibieron un presupuesto cercano a los 70 millones de pesos para trabajar en este plan lo cual fue financiada por la ong.