Recientemente en Santiago se desarrolló el congreso “Generando valor en Oncología” de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). El encuentro convocó a destacados especialistas en cáncer de todo el mundo, quienes discutieron los avances y desafíos en oncología en pos de avanzar hacia mejores tratamientos, más accesibles y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Bajo ese contexto es que se premió a 17 médicos participantes del congreso de oncología con un viaje hasta Puerto Williams y así, entre otras cosas, conocer el trabajo del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) desde el fin del mundo.
“En el marco de la celebración de los 70 años de la FALP, un destacado grupo de investigadores e investigadoras de Chile y de Europa fue invitado el día sábado al Parque Omora, donde durante tres horas de recorrido conocieron parte del trabajo que desarrollamos en terreno en el área de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. El lunes conocieron el Centro Subantártico Cabo de Hornos, conversaron con nuestro equipo sobre las diversas implicancias del CHIC en la investigación del cambio global y, a la vez, se interiorizaron con la infraestructura de investigación de primer nivel con la que contamos en Puerto Williams. Quedaron muy impresionados y con ideas de trabajo conjunto en el futuro próximo”. comentó la directora del CHIC y del Centro Subantártico Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes, Francisca Massardo.
“Les dimos un recorrido por el parque Omora, por el sendero de los bosques más australes, los bosques en miniatura sobre lo que hacemos en el CHIC, la importancia del parque, lo que representa para la biodiversidad y lo que hacemos en la línea de aves con investigación a largo plazo”, indicó el Dr. Carlos Valeris, investigador del CHIC.
Las actividades continuaron con la visita de la comitiva al Centro Subantártico Cabo de Hornos, de la Universidad de Magallanes. En aquel espacio, en compañía del equipo del CHIC en Puerto Williams, las y los invitados recorrieron las instalaciones del centro, tanto su área de educación como de ciencias, aprendiendo de las líneas de investigación que ejecuta el CHIC desde el fin del mundo, en un nutrido diálogo junto a las y los investigadores.