Comisionados de oposición aseguran que se «mejoró» el texto y lamentan rechazo de la izquierda a enmiendas

Síguenos y Comparte

Luego de que la Comisión Experta despachara las observaciones a la propuesta constitucional del Consejo, expertos de la oposición aseguraron que se dio un paso en «mejorar» el texto y lamentaron que la izquierda no apoyara enmiendas que la derecha impulsó para responder a algunas de sus demandas. El comisionado Hernán Larraín (UDI) comentó que «en nuestro trabajo hemos querido colaborar y contribuir a facilitar aquellas materias que no habían sido enteramente logradas en acuerdos en el Consejo y aportar desde la visión más experta y técnica, aquellos mejoramientos que pudieran ayudar a un mejor texto constitucional. Creemos recién terminado este proceso que hemos dado un paso adelante en mejorar ese texto, en hacerlo más abierto, más permeable a todos los sectores».

En esa línea, Larraín consideró que «se ha hecho un esfuerzo enorme por lograr un buen texto constitucional que nos represente, sino a todos, a la gran e inmensa mayoría de chilenas y chilenos. Es cierto que no hemos logrado un gran acuerdo, pero hemos logrado muchos grandes acuerdos y no lo hemos hecho en asuntos secundarios, lo hemos hecho en asuntos fundamentales y de eso hay que agradecer el trabajo que todos los sectores hicieron en esta oportunidad». Sin embargo, el comisionado Larraín indicó que «es también efectivo que en algunas materias nosotros quisimos ir más allá, presentamos algunas indicaciones en materia de que eran muy queridas y muy buscadas por la izquierda, lo curioso es que no las aprobaron y eso ciertamente la opinión pública tiene que reflexionar, por qué materias que ellos querían, no fueron aprobadas».

Al respecto, la comisionada Katherine Martorell (RN) explicó que «lamentamos que todos y cada uno de los esfuerzos que se hicieron para encontrar entendimientos con la izquierda no hayan sido fructíferos. Más aún cuando fuimos nosotros mismos quienes de forma proactiva presentamos indicaciones que eran queridas por ellos, pero así y todo fueron rechazadas, no entendemos muy bien cuál fue el motivo o por qué tomaron esa decisión, pero la voluntad de diálogo, de acuerdos, estuvo siempre». Cabe recordar que durante las votaciones se dieron votos cruzados entre ambos sectores, se aprobaron normas «espejo», pero también el oficialismo rechazó algunas enmiendas de Chile Vamos apuntaban a algunos temas demandados por la izquierda.

Por su parte, la comisionada Natalia González (UDI) manifestó que se trata de «un texto que nos convoca a todos, es un texto que reúne anhelos sentidos de la izquierda y la centroizquierda, este es un texto que no tiene ya leyes de quórum supramayoritario, es un texto que recoge de manera robusta el Estado social y democrático de derecho, es un texto que tanto en agenda de izquierda como de derecha moderniza al Estado, perfecciona la labor legislativa para acercarla a la ciudadanía y es un texto que se hace cargo de las preocupaciones ciudadanas en materia de seguridad», entre otras cosas. «Estamos llegando a un texto que aúna voluntades desde izquierda a derecha y que aúna a la voluntad ciudadana», concluyó González. En el punto de prensa participaron comisionados de la UDI, RN y republicanos.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/10/13/1109923/comisionados-oposicion-por-observaciones.html