La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Punta Arenas finalizó hoy –miércoles 11 de octubre- la sesión del segundo semestre del año, en que revisó 68 postulaciones al beneficio de internos de los centros penitenciarios de Magallanes y acogió dos de las solicitudes presentadas, equivalente al 2,94%.
La comisión, que sesionó durante dos jornadas, fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones, Caroline Turner González e integrada por los jueces penales José Octavio Flores Vásquez, Guillermo Cádiz Vatcky, Paula Stange Kahler y Mónica Mancilla Barría.
En la instancia, además, participaron como relatores Ercilia Alday Bugueño y Sebastián Véjar Hernández, además de la secretaria (s) de la Corte de Apelaciones, Viviana Carvajal, en calidad de ministra de fe.
En la segunda sesión del año, la comisión analizó individualmente 68 solicitudes, con los respetivos informes sicosociales y de viabilidad de reinserción al medio libre elaborados por Gendarmería de Chile; 60 del Centro Penitenciario de Punta Arenas, 3 del Centro de Detención Preventiva de Porvenir y 5 del Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales. Inicialmente 70 postulaciones fueron recibidas, pero dos personas, una de Porvenir y otra de Punta Arenas, desistieron.
Tras la ponderación de rigor, la comisión concedió la libertad condicional a dos postulantes; uno del Complejo Penitenciario y otro del Centro de Estudios y Trabajo abierto, ambos de Punta Arenas, equivalente al 2,94%.
El Decreto Ley N° 321 de 1925 y modificado por la ley 21.124 que entró en vigencia a comienzos de 2019, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios (en el caso de condenas por delitos graves); presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación sicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.