Este lunes a mediodía comience de manera oficial el trabajo de la Comisión Expertaen la sede del Congreso Nacional en Santiago para elaborar el anteproyecto de nueva Constitución que funcionará como base para el Consejo Constitucional electo.
Los 24 integrantes de la comisión serán recibidos en el Senado a las 10:00 de la mañana por los presidentes de ambas cámaras, recorrerán las dependencias, compartirán un desayuno y a eso de las 12:00 del día se realizará la ceremonia. Para el acto inaugural las autoridades no están invitadas y cada comisionado puede llevar a un invitado. También se decidió que se entonará el himno nacional.
El trabajo comenzará de inmediato con la elección de la mesa directiva, en la que se buscará un perfil que genere consenso entre los 24 miembros.Uno de los temores de algunos comisionados es el recibimiento de la ciudadanía de este nuevo proceso, debido a las distintas críticas que ha recibido la comisión que integran.
Por esta razón, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), tras recorrer las dependencias junto a su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), explicó que «la Comisión Experta, elegida por el Congreso Nacional, está a cargo de la elaboración del anteproyecto. Y el Comité Técnico de Admisibilidad debe velar por el respeto a las bases institucionales de la nueva Constitución«. Y aclaró que el Consejo Constitucional electo próximamente en mayo es el que tiene la última palabra y «es bien importante relevar que este órgano es el encargado de determinar el contenido del texto que va a ser sometido a consideración en el plebiscito».
Por su parte, el Mirosevic recalcó la importancia que ve en este nuevo proceso, haciendo el llamado a que sea sobrio, respetuoso y democrático.