La comisión de Constitución del Senado aprobó la restitución del voto obligatorio en todas las elecciones populares que se realicen en el país, tal como la del plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.
Esto, luego de que visara por 4 votos a favor y ninguno en contra una indicación transversal -impulsada por integrantes de la instancia- que modifica lo aprobado en general por la sala del Senado que determinaba que el sufragio era voluntario y no obligatorio.
La indicación aprobada sostiene que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ella y su procedimiento de aplicación”.
El presidente de la comisión, senador Matias Walker (DC), sentenció que “por unanimidad la comisión de Constitución ha aprobado una indicación sustitutiva que repone el voto obligatorio. Ha sido suscrita por todos los senadores de la comisión. Eso significa que con esta reforma constitucional, que ahora pasa a la sala del Senado, se restablece el voto obligatorio”.