COMENZÓ A REGIR DIVERSAS DISPOSICIONES SANITARIAS: PASE DE MOVILIDAD PARA MAYORES DE 12 AÑOS DE EDAD

Síguenos y Comparte

A partir de este lunes 1 de noviembre comenzarán a regir una serie de nuevas disposiciones sanitarias relativas al pase de movilidad, documento que acredita que una persona cumplió con su proceso de vacunación y que se puede obtener, registrando el número de serie de la cédula de identidad en el portal mevacuno.gob.cl. A partir de hoy, se exigirá el pase de movilidad a todos los mayores de 12 años para acceder a las libertades que se entregan al resto de la población vacunada.

A partir de hoy, será necesario portar este documento al momento de abordar un bus interurbano o un vuelo que supere una distancia de viaje de 200 kilómetros, que en el caso del transporte aéreo de Chile supera en todas sus rutas esta distancia. En el caso de no contar con un pase de movilidad se podrá presentar un resultado negativo de examen PCR, realizado con una máximo de 72 horas previas al viaje.

Se permitirá la salida del país sin restricciones a menores de 6 años, ya que por ahora no pueden obtener un pase de movilidad. A partir de hoy, todas las personas que ingresen desde el extranjero -chilenos o extranjeros residentes- con su pase de movilidad, deberán hacer una cuarentena por 5 días, o hasta que el resultado de su test PCR realizado en el aeropuerto resulte negativo. Si no cuentan con el pase, el aislamiento debe ser de 7 días, lo que se aplica tanto para el (los) viajeros como para los cohabitantes de su residencia.

En el caso de los extranjeros no residentes que ingresen al país por cualquiera de los 4 aeropuertos habilitados, deberán completar un formulario para validar su esquema de vacunación en mevacuno.gob.cl. Luego, deben esperar la validación por parte del Minsal, lo que puede tardar entre 2 a 3 semanas. Además, deben presentar el C19 al momento del embarque; contar con un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y un seguro médico de cobertura mínima de US$30.000. En cuanto a los vehículos privados, Hutt aclaró que no habrá controles en carretera de ninguno de los documentos sanitarios (pase de movilidad o c19), puesto que éstos están destinados para el transporte público o recintos como restaurantes y tampoco habrá cordones sanitarios.