El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, valoró la promulgación de la Ley 21.369 del Ministerio de Educación, iniciativa que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Para el gremio reconocer esta problemática y enfrentarla normativamente, es el primer paso para avanzar de forma segura en equidad e inclusión.
“Como Colmevet creemos que es muy importante que en nuestro país existan regulaciones claras sobre equidad de género, que den seguridad a las y los estudiantes y establezcan un estándar para las instituciones de educación superior. Esta ley es muy relevante para nuestro gremio, donde prevenir el acoso y violencia de género es fundamental. Por eso, como Colmevet conformamos una comisión de equidad y enfoque de género, justamente para tratar esos problemas y aportar a la construcción de políticas que promuevan la equidad de género en nuestro país”, sostuvo la Dra. María José Ubilla, presidenta nacional de Colmevet.
Así, destaca la importancia del tema para la Medicina Veterinaria, señalando que en el estudio laboral que hizo Colmevet el año 2019, el 8,1% de los encuestados indicaron que se dedicaban a la academia e investigación. De ese porcentaje el 51,8% son mujeres. En tanto, el mayor porcentaje de estudiantes de la carrera son mujeres, llegando a más del 60% en todas las escuelas y facultades del país.
La promulgación de la ley permitirá que las instituciones de educación superior constituyan un ambiente seguro, libre de cualquier tipo de acoso sexual, violencia y discriminación de género para sus estudiantes y miembros del área académica y administrativa, entre otros. Así, las instituciones tendrán el plazo de un año para adoptar una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género y, en caso de no realizarlo, no podrán acceder a la acreditación institucional.
Foto: referencial archivo