Una crisis sin precedentes en la salud Chilena es lo que se esta viviendo, con una deuda nacional de 300 mil millones de pesos y donde el presupuesto 2025 solo sube a financiar 147 mil millones, o sea menos del 50%.
La mayor deficiencia es el ITEM Insumos, donde en nuestra región la deuda en comparación al último año llego a los 2 mil 500 millones de pesos, lo que pone en riesgo para noviembre la atención de urgencia y algunas intervenciones quirúrgicas, ya que al existir deudas no hay proveedores que vendan productos.
El doctor José Sepúlveda, igual informo que esto ha generado problemas para saber si día a día se puede cumplir con los tratamientos.
Igual informo que hay 8 médicos que a fin de año dejan la región, entre anestesistas y médicos generales, por eso es clave potenciar la formación de profesionales con arraigo regional y con retorno a nuestra región.
Se señalo que hay políticas que no podrían aplicarse como operaciones de 25 o 30 millones, sumado a la falta de especialistas.
Se aclaro que los recursos locales se han aplicado a la lista de espera pero con programas específicos y que en la actualidad hay espera del 2023, con personas incluso que han llegado de otras zonas del país. y muchas personas en el 2024, donde pese a los esfuerzos solo se ha podido cumplir con un 20% de las personas.
Se requiere una nueva forma de administrar a juicio de los médicos y una ayuda del CORE.