En una carta dirigida al Alcalde Claudio Radonich, dirigentes del Colegio de Profesores envió una carta que señala lo siguiente:
«Junto con saludarle, el motivo de esta misiva es para expresar, como funcionarios de la Escuela
Manuel Bulnes Prieto, nuestra profunda preocupación frente a lo que ha venido aconteciendo
durante estos últimos años en nuestro establecimiento, respecto al constante cambio de Equipos
Directivos».
Lo anterior, nos pone en alerta debido a que, durante los últimos 6 años, nuestra escuela ha sido
dirigida por 4 directores con sus respectivos equipos directivos, más la persona que asumirá
durante este año, lo que ha significado una enorme descoordinación y falta de lineamientos claros
con la institución, puesto que cada equipo ha llegado con nuevas propuestas sin conocer la
realidad escolar y con acciones que han impedido que exista continuidad tanto de los Planes de
Mejora como del Proyecto Educativo Institucional, principales herramientas de gestión de un
establecimiento educacional.
Esto ha provocado escasa sistematización de un trabajo cohesionado con la comunidad educativa,
producto de que cada equipo que ha asumido labores realiza un proceso de instalación, que se da
de manera involuntaria, a través de ciclos que no logran completarse, mermando tanto el clima
laboral como la identidad “Bulnesiana” que tantos años ha costado construir.
Los factores anteriormente mencionados han afectado directamente el aprendizaje de nuestros
estudiantes quienes, como es de público conocimiento, son evaluados año a año por pruebas
estandarizadas que no consideran elementos esenciales para los procesos educativos, como son la
continuidad y adherencia al Proyecto Educativo Institucional.
Por estas razones es que, como miembros de la comunidad educativa, solicitamos
respetuosamente, reflexionar en torno a los puntos antes mencionados y poner especial atención
en el próximo Concurso de Alta Dirección Pública que permita nombrar a un Director o Directora
que ponga el bienestar de la comunidad educativa como prioridad, más allá de ocupar el cargo
como cumplimiento administrativo y normativo. Un cargo que sea ejercido con claras perspectivas
de futuro, con intenciones de mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, que
fomente y refuerce la identidad de nuestra escuela, para lo cual es indispensable que no sea
declarado “desierto”.