La polémica que se levantó con Argentina luego que el país trasandino impidió el 19 de junio pasado el ingreso de camiones chilenos a su territorio por exceder el máximo de longitud que permite la norma, que en ambas naciones es de 18.6 metros, continúa generando reacciones.
Desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga indican que el problema se origina porque la norma actual, que data de hace varias décadas, está obsoleta, ya que permite un máximo de 18.6 metros de longitud para camiones con semiremolque, lo que a juicio del gremio no se ajusta a la realidad actual, ya que hoy la mayoría de los camiones de este tipo que circulan, superan esa dimensión, y por lo mismo no se controla ni allá ni acá.
El problema se originó, afirman desde la CNTC, en que Argentina le pidió a Chile poder subir el número de toneladas de carga permitida, que en Chile es de 45 toneladas, mientras que al otro lado de la cordillera se permiten 48 toneladas. Como Chile no accedió a esa petición, porque así lo establece Vialidad, dado el deterioro que genera el sobrepeso de carga en las rutas y puentes, Argentina tomó represalias y decidió controlar el tamaño de los camiones nacionales.
Este es un problema significativo, especialmente para zonas como Magallanes, que para ser abastecidas por tierra, los camiones chilenos deben transitar unos 2 mil kilómetros por territorio argentino, desde la altura de osorno hasta Punta Arenas, con el riesgo de que ocurran estas situaciones donde se impide el tránsito de la carga hacia esa región cada vez que hay un problema con el país trasandino.
Al respecto, desde la CNTC solicitan al gobierno chileno que modifique la norma actual sobre la longitud de los camiones, ampliando el máximo a 20.5 metros. Esto, porque según señalan en la entidad gremial, no se le puede pedir a Argentina que autorice el ingreso de camiones con mayor longitud, si Chile permite un tamaño menor. «Primero hay que cambiar la normativa local, y luego pedirle a los argentinos que la homologuen, lo que es de sentido común», afirma Sergio Pérez, Presidente de la CNTC.
En el gremio dicen que hay que partir por lo básico, y que ese cambio es administrativo, no requiere ley y lo puede hacer la autoridad de forma rápida. «Este 3 de julio se reunirá en Buenos Aires el comité de fronteras con representantes de ambos países, donde el gobierno chileno debiese solicitar que se aumente el máximo permitido de la longitud de los camiones, pero para eso debemos tener nosotros modificada la norma», puntualiza Sergio Pérez.
El personero agrega que «el abastecimiento de una parte del país, con productos que son de primera necesidad, no puede quedar supeditado a la voluntad discrecional de las autoridades argentinas y por eso se debe buscar una solución de fondo que pasa por actualizar la obsoleta normativa vigente», sostuvo.