Los sindicatos 1 y 2 de la empresa Ascendal, hablaron para defender la dignidad de sus compañeros de trabajo que son fuertemente cuestionados por la comunidad, y donde prefirieron romper su silencio y contar todo lo que ha estado aconteciendo.
Deben lidiar con la crítica constante por la demora en el paso de las rutas, y donde explicaron que lamentablemente el 100 porciento de las micros no están operativas y que todos los días sufren fallas mecánicas, lo que se ha incrementado en época invernal ya que no cuentan con neumáticos adecuados para esta clase de aspecto climatológico.
Hoy aplicaron la medida de contingencia por las bajas temperaturas donde procedieron pedirle a sus compañeros acudir a base para ir al baño y alimentarse, ya que en los paraderos las casetas no están en buenas condiciones para esperar su salida a recorrido.
Han conversado con la jefatura y pese a que no tienen derecho a huelga legal, ya que no están en negociación colectiva, la paciencia se esta acabando y donde el gremio necesita dignidad. La empresa a pesar de los buenos oficios en estos convenios, no ha querido arreglar las fallas estructurales que existen en dichas dependencias y prefirieron pagar las multas que se le aplica por parte de la autoridad.
RESPONDE LA EMPRESA ASCENDAL:
Debido a las condiciones climatológicas adversas que hemos experimentado en Punta Arenas en las últimas semanas, que han afectado significativamente a la comunidad y que como Empresa también nos hemos visto afectado, queremos informarles sobre las medidas que hemos implementado para asegurar la continuidad de nuestro servicio de transporte en contingencia.
- Vías escarchadas: Algunas calles presentan más escarcha de lo habitual. Estamos coordinando con las autoridades municipales y la Seremi de Transporte para informar sobre las calles afectadas y posibles desvíos diarios.
- Atención a buses en panne: Si algún bus queda en panne en la ruta, se dará atención prioritaria.
- Mantenimiento de buses: Nuestros equipos técnicos están trabajando en turnos para mantener y reparar los buses afectados por las extremas condiciones, con el objetivo de mantener el máximo número de buses en operación y brindar un servicio continuo.
- Monitoreo y actualización: Continuaremos monitoreando cualquier situación que pueda generar inconvenientes en nuestra operación y actualizaremos nuestro plan de contingencia según sea necesario.
Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios y coordinaciones con las autoridades y organismos externos para manejar esta situación. Les pedimos su comprensión por cualquier inconveniente causado por el mal tiempo, que también afecta nuestra operación. Nuestro compromiso es continuar ofreciendo un servicio de transporte público a nuestros pasajeros.
Agradecemos el trabajo de nuestros colaboradores y su apoyo para resolver los desafíos diarios.
Cordialmente,
Ascendal Punta Arenas
En ningún caso respondieron las criticas de los trabajadores.