Chile volvió a rechazar una propuesta de Constitución y este domingo, en un nuevo plebiscito, votó En Contra del texto redactado por el Consejo Constitucional, que tuvo el sello de la derecha que fue mayoría en aquel órgano.
Según los resultados preliminares del Servicio Electoral, con el 96,3% de las mesas escrutadas, el En Contra obtiene el 55,76% de los votos, por sobre el 44,24% del A Favor.
El país cierra así este segundo proceso, habilitado mediante el denominado «Acuerdo por Chile» por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, luego del triunfo del «Rechazo» al anterior texto de la antigua Convención Constitucional en el plebiscito anterior -de septiembre del 2022-, que había sido encaminado como respuesta a parte de las demandas del estallido social de 2019.
Así las cosas, los chilenos dijeron que «no» a dos propuestas de Constitución en poco más de un año.
De esta manera, la cuestionada actual Carta Fundamental, instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet y reformada centenares de veces en las últimas décadas, seguirá vigente.
Consumada la nueva negativa de la ciudadanía, desde los comandos de ambas opciones plebiscitadas han afirmado que el camino para cambiar la Constitución terminó hoy.