Con una muestra realizada en Zona Austral, el equipo de Centro Quemanta junto a sus usuarios/as y dispositivos del área, siguen visibilizando del trabajo desarrollado durante este 2023, a la vez de incidir en una mayor sensibilización comunitaria en torno a las demencias.
Al respecto, Ximena Barrientos, coordinadora del dispositivo de salud, comentó que el objetivo de la jornada era mostrar el trabajo que realiza el centro, pero también de los dispositivos de Punta Arenas Te Cuida, COSAM Miraflores y Unidad de Memoria del Hospital Clínico de Magallanes. “Dar a conocer el trabajo realizado a través de distintas disciplinas y mostrando las distintas terapias para mitigar el impacto que tiene esta condición en las personas mayores, a la vez de informar a la comunidad sobre como acceder a tratamiento”, acotó la profesional.
Agregando la también enfermera que, actualmente 60 personas asisten dos veces a la semana a Quemanta, participando activamente de terapias de estimulación.
Una de esas usuarias es Lilianette Santucci, quien asiste los lunes y miércoles. “Me gusta y siempre sé qué día me toca, entonces me programo, yo voy y lo paso re bien”, indica entusiasmada.
Su hija, Pamela Sarmiento, ratifica el entusiasmo de su mamá. “Ella los espera, está feliz cuando la van a buscar, y cuando llega – a la casa – está feliz de la vida, le cambio el ánimo y va dos veces a la semana, entonces los lunes y miércoles no quiere más guerra, y si no hay un día, tenemos otro día de actividad así que nos incluyen a nosotros también (…). Uno día a día va a prendiendo porque no sabe de esto, entonces se va aprendiendo y con los talleres ya sabes cómo tratar, bajar la música, no hacer ruido, no portazos y son cosas que día a día se van aprendiendo”, la señala.
Por su parte, Roxana Arancibia, jefe Dpto. Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, destacó que, “el énfasis fue relevar las acciones de trabajo, de intervención que se hacen a través de la utilización de distintas herramientas terapéuticas como el arte, la musicoterapia y todas las actividades que se enmarcan en el proceso de atención”.
Consignar que la actividad, brindó el marco para la clausura del proyecto de musicoterapia, financiado a través del Fondo de las Culturas y las Artes.