El programa enfocado en el cuidado de menores de 6 a 12 años, brinda la opción a madres y padres que realizan labores productivas en estos meses de vacaciones, de dejar a sus hijas e hijos en un ambiente seguro y didáctico.
Desde temprano en las instalaciones del Liceo Sara Braun, se dio inicio hoy lunes a la primera jornada del Centro para Niñas y Niños con Cuidadores Principales Temporeros, que trabaja la Unidad de Infancia y Juventud de la Municipalidad de Punta Arenas, en conjunto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Instituto de Deportes (IND) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNAEB).
Con un cupo que alcanzó los 105 niños y niñas, el programa tiene como objetivo principal el brindar la opción a las madres y padres que realizan labores productivas durante esta temporada estival, de dejar a sus hijas e hijos en un ambiente seguro y de cuidado.
Una instancia que busca entregar experiencias de convivencia a los menores de edad, por medio de acciones de cooperación, conocimiento, conductuales y de respeto a través de actividades culturales, deportivas, recreativas y de vida saludable.
La primera jornada del centro contó con la visita de la autoridad comunal, Claudio Radonich, quien destacó el trabajo de los profesionales involucrados en este programa. «Esto se hace con un gran apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Instituto de Deportes (IND) a través de sus monitores, con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que nos han prestado este recinto educativo, y con Junaeb que está a cargo de la entrega de la alimentación. Los espacios se dividen por edades y están a cargo de los monitores, de tal manera que esto sea también una instancia de aprendizaje, de socialización y entretenimiento».
Sumado a lo anterior, el alcalde indicó que «sabemos que para las mamás y papás es muy importante contar con un espacio en donde puedan dejar a sus hijas e hijos mientras están trabajando, y es por esto que, este centro que realizamos en conjunto con el gobierno, termina en cinco semanas más; y los espacios de nuestro municipio se realizarán en febrero en dos establecimientos durante dos semanas, para complementar esta oferta y brindarle a más de 300 niñas y niños unas lindas colonias de verano», concluyó Radonich.
Por su parte, Jessica Castillo, directora (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), explicó que «este Centro de Cuidados tendrá una duración de cinco semanas con jornadas que comienzan a las 8:00 horas de la mañana y finalizan entre las 16:30 y 17:00 horas», sostuvo la funcionaria municipal, quien agregó que «contamos con varias actividades que están planificadas como los son las salidas educativas, las jornadas deportivas y recreativas, entre otras; para entretener a las niñas y niños que participan de esta instancia».
Los beneficiarios de este centro son preferentemente aquellas familias que pertenecen al programa Chile Seguridades y Oportunidades, que por medio de esta iniciativa, busca entregar experiencias socioeducativas referentes a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes participantes, aportando al proceso del desarrollo infantil, ofreciendo un espacio de cuidado seguro, protegido y de interacción social a través de actividades culturales, recreativas y de vida saludable.