Una inédita capacitación en medicina de urgencia se desarrolló durante dos jornadas en la comuna de Cabo de Hornos, impulsada por los médicos en Etapa de Destinación y Formación y el Hospital Comunitario Cristina Calderón; capacitación dictada por académicos de la Pontifica Universidad Católica de Chile y que contó, con el apoyo en su materialización de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Delegación Presidencial Provincial de Antártica Chilena y Armada de Chile.
Para Constanza Calisto, directora del establecimiento, el poder realizar este tipo de instancias, permite fortalecer el recurso humano no solamente del hospital, sino de la isla, a fin de brindar una atención oportuna y pertinente en casos de emergencia.
En este sentido, los talleres teóricos – prácticos desarrollados en el salón de Bomberos como en el Hospital Comunitario, tuvieron por objetivo el fortalecer las capacidades y competencias médicas de emergencia en uno de los rincones más distantes y desafiantes de Chile, de acuerdo a lo expresado por el Dr. Oscar Naveas, jefe sección medicina de urgencia de la Universidad Católica.
“Compartimos con todo el personal médico y no médico del Hospital de Puerto Williams y con la comunidad, realizamos capacitaciones en urgencia que involucraron a carabineros, bomberos, personal de turismo y obviamente a TENS, enfermeras y médicos; quiero destacar el entusiasmo, ganas de aprender, compromiso y entusiasmo del personal del Hospital de Puerto Williams, estamos realmente orgullosos de quienes están acá, haciendo patria, en este lugar que están difícil de trabajar, sabemos que le ponen todo el corazón, las ganas y el conocimiento al trabajo que desempeñan todos los días”, acotó el académico UC.
Eduardo Sanhueza, médico EDF del Hospital Cristina Calderón, fue quien organizó el ámbito logístico de las jornadas, expresando que la capacitación permitió mejorar la coordinación de los equipos de la isla que trabajan en emergencia, lo mismo que sus habilidades. “Se habló de patologías de alto riesgo como hipotermia, accidente de trauma, transporte médico y reanimación, que son patologías que se pueden ver por la característica de difícil acceso en que nos encontramos, entregándonos mayores herramientas para mejorar el cuidado de nuestros pacientes críticos”, puntualizó el Dr. Sanhueza.