CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO GABRIEL BORIC FIRMÓ ACUERDO POR FUTURO GOBIERNO CONSTITUYENTE

Síguenos y Comparte

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se reunió esta mañana con las y los constituyentes del Frente Amplio Beatriz Sánchez, Daniel Stingo, Constanza Schonhaut, Tatiana Urrutia, Ignacio Achurra, Fernando Atria, Amaya Alves, Giovanna Roa, Jeniffer Mella y María José Oyarzún, para firmar un compromiso por un futuro Gobierno Constituyente. 

“Las movilizaciones sociales son las que nos han traído hasta acá”, destacó el abanderado presidencial del FA, Gabriel Boric. “No da lo mismo quién gobierne para la Convención. El actual gobierno ha dificultado las cosas. En nuestro futuro gobierno las y los constituyentes de todas las regiones van a tener un Ejecutivo a su disposición, respetando la autonomía de la Convención, pero también poniendo a su disposición todos los elementos de infraestructura, comunicación y todo lo que sea necesario, tal como lo ha hecho los últimos días la sociedad civil”, señaló. Y añadió: “Si el gobierno deja sola a la Convención, no me cabe duda que el pueblo de Chile no lo hará. […] La Convención Constitucional va a salir adelante, porque la mayoría del pueblo de Chile está con las y los constituyentes”. 

Boric se refirió al futuro gobierno que deberá implementar los cambios que la Convención Constitucional discuta: “Quiero comprometerme a liderar un gobierno que acompañe esos cambios, que implemente las transformaciones institucionales, los cambios políticos, sociales y culturales que hemos vivido. No da lo mismo quién gobierne”.

En el documento firmado se señala: “yo me comprometo con todas y todos ustedes y con todos los pueblos de Chile, a conformar un Gobierno Constituyente. Esto no quiere decir una Convención al servicio del Gobierno, sino que todo lo contrario: un poder constituido que se pone al servicio del poder constituyente. Un compromiso para que tengan todos los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, sin trabas ni demoras. Para que puedan sesionar en los lugares del país que estimen conveniente para mejor desempeñar su misión, o para realizar las instancias de participación ciudadana que la Convención crea necesarias para que los pueblos de Chile sean parte esencial del proceso”.