Diversos encuentros e instancias de conversaciones participativas se desarrollaron durante el mes de febrero y que esperan extenderse durante este mes de marzo, entre la ex concejala y actual candidata a constituyente, Daniella Panicucci y dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Punta Arenas.
“En los diálogos, se ha discutido lo que es hacer comunidad y trabajar por el bien común, las posibilidades, los desafíos y dificultades para quienes asumen el rol de aglutinar las fuerzas sociales dentro de sus territorios” señaló la candidata.
En el sector de Loteo del Mar, la reunión se desarrolló con entusiasmo por parte de los participantes y el coloquio tuvo énfasis en el por qué las personas deciden ser parte de los procesos comunitarios de manera activa, además, de crear en conjunto un telar el cual fue registrado para un microdocumental que se estrenará en pocos días.
Otra instancia relevante, fue el encuentro con actores y actrices sociales vinculados al mundo de la educación. Mediante una metodología participativa se pudo imaginar cómo es la educación que Chile necesita hoy, y cuales son las limitantes que las leyes y formas actuales generan para aplicar esos cambios en los modelos educativos existentes en el país.
El objetivo de estos trabajos territoriales, ha sido dar a conocer la forma y la propuesta concreta que Panicucci lleva como canal entre los elementos territoriales, el gobierno regional y este proceso nacional de redacción de la nueva constitución chilena. Así como también, los procesos que se necesitan fortalecer y profundizar para co crear esta carta fundamental.
“Es importante generar una propuesta de participación, una propuesta metodológica, una propuesta que apela a la diversidad, al diálogo, al fortalecimiento del trabajo comunitario, y la colaboración entre todos quienes tienen experiencias activas en nuestra sociedad. Encontrarse, compartir ideas y unificar miradas más completas y colectivas es lo que se necesita para una verdadera representatividad.” finalizó la ex concejala.