La candidata a Diputada independiente por Magallanes, Doris Sandoval Miranda, analiza el trabajo realizado durante estas semanas de campaña y no duda al señalar que su voz es la voz de las y los excluídos y, que su experiencia como dirigenta sindical y feminista, le entregarán las herramientas para incentivar la participación de la comunidad en la toma de decisiones.
“Estas semanas hemos visto cómo se van movilizando voluntades respecto a contenidos nuevos que no estaban ni le importaban a la política tradicional, por ejemplo niñeces, adolescencias, trabajo no remunerado de las mujeres, etc. Desde esta perspectiva, ha sido interesante contribuir en aquello y, por otro lado, ser esa posta de defensa de la Convención Constitucional. Tenemos la firme convicción de defender el mandato popular que emana desde el proceso constituyente también en el Congreso y abrirnos a una revisión profunda de la legislación, donde varias materias van a quedar obsoletas”, señaló.
Uno de sus principales focos está puesto en reivindicar el trabajo no remunerado de las mujeres, que sostienen la economía familiar y quienes a través de los años han asumido roles de cuidados en una jornada de 24 horas, los 7 días de la semana. Al respecto, Sandoval señaló que “participaré activamente en la elaboración, de una ley que dé vida a un sistema de cuidados durante todo el ciclo vital; que promueva la corresponsabilidad en los cuidados entre hombres mujeres y el Estado; el reconocimiento y valoración económica del trabajo de cuidados no remunerado, que ha descansado históricamente en los hombros de las mujeres, precarizado sus vidas”.
Además, expresa que es necesario erradicar la creencia que las niñeces son el futuro. “Para poder generar políticas públicas eficientes y eficaces debemos comprender que son sujetos de derecho hoy, no mañana y considerar la diversidad humana y territorial que representan”, explicó.
Reivindicar la naturaleza como sujeta de derechos y comprenderla desde las cosmovisiones de los pueblos y los territorios, es uno de los conceptos nuevos que hemos visto en esta candidatura. “Esta candidatura está conectada con el mandato popular de la Coordinadora Social, instancia donde he participado desde su gestación. Por ello, no es un concepto nuevo, es una visión sobre lo que las comunidades quieren para sus territorios. Hoy nuestra región enfrenta los desafíos socioambientales con una dificultad de carácter estructural. No hemos logrado implementar de forma participativa y vinculante, un proceso de ordenamiento territorial y maritorial.”.
En este sentido, la propuesta es “transitar hacia un Estado Regional que promueva una participación vinculante de las comunidades, que permita que sean dichas comunidades, las que decidan la vida y el desarrollo que desean alcanzar y la forma en que se relacionarán con los bienes comunes naturales. Refundar algunas institucionalidades en este nuevo paradigma de construcción social y legislar de tal manera que cuando una comunidad define la voluntad de su territorio y cómo quiere vivir, eso sea lo que se respete”.
Congreso verde y feminista
En los 209 años de historia del Congreso Nacional, la participación de las mujeres ha sido marginal y desde su fundación a la fecha, el Congreso sólo ha contado con la presencia de 109 diputadas y senadoras, lo que representa sólo el 2,69% del total.
Al respecto, Sandoval es clara al señalar “Nunca más sin nosotras. La humanidad se encuentra en una encrucijada evolutiva determinante, un planeta colapsado por el modelo de explotación y la conducta individual y colectiva de nuestra especie, ello reclama con urgencia el surgimiento de liderazgos de mujeres, que promuevan nuevas formas de gobernanza, basadas en la colaboración, el trabajo en redes, la solidaridad. No necesitamos más líderes patriarcales, obsesionados con la concentración de poder, de riquezas y de subordinados /as”.