CÁMARA APROBO POR UNANIMIDAD PROYECTO PRESENTADO POR EL DIPUTADO MATHESON PARA FACILITAR FUNCIONAMIENTO DE AGRUPACIONES DE ADULTOS MAYORES Y CENTROS DE MADRES.

Síguenos y Comparte

La iniciativa legal, que ahora pasará al Senado tiene como propósito promover la inclusión y participación activa de los adultos mayores y centros de madres en sus comunidades locales, otorgándoles un espacio físico adecuado bajo el amparo de sus respectivas juntas de vecinos.

El proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, busca que las juntas de vecinos que tengan una sede comunitaria faciliten estos espacios, no solo para fomentar el desarrollo de actividades recreativas, culturales y sociales, sino que también para fortalecer los lazos comunitarios y promover el envejecimiento activo y saludable de la población.

Por 132 votos a favor, 0 en contra y cero abstenciones avanza el proyecto de ley tramitado primero en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad y luego en el pleno de la Cámara de Diputados. “Chile atraviesa un proceso de envejecimiento poblacional acelerado. En 1992, las personas mayores de 64 años representaban solo el 5,91% de la población. En 2021, esta cifra se había elevado al 12,68%, y se estima que para 2050, los adultos mayores representarán el 32,1% de nuestra población”, señala el texto legal.

Al respecto, el diputado Christian Matheson señaló que “nuestra región es una de las zonas con más personas mayores del país, el 20% de los hogares está compuesto sólo de personas mayores. Por lo mismo, tenemos la obligación de generar políticas públicas que vayan en beneficio de la población que tiene sobre 60 años”.

El parlamentario agregó que “los centros de madres son actores claves en la vida de muchas familias y estos también enfrentan obstáculos para el desarrollo de sus actividades, lo que limita su capacidad de generar un impacto positivo en sus comunidades. El proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados responde a estas necesidades, buscando soluciones concretas y alcanzables”, explicó Matheson.

“Este proyecto es un paso crucial para la construcción de comunidades más inclusivas y solidarias, donde cada persona, independientemente de su edad o situación social, pueda participar activamente y ser escuchada”, finalizó el diputado.