La Cámara de Diputados acogió a trámite proyecto de ley presentado por el diputado Christian Matheson, que endurece las sanciones a todas aquellas personas que atenten contra la vida o integridad física de quienes forman parte de cuerpos de bomberos, servicios de urgencias y emergencias, funcionarios policiales, fiscales del Ministerio Público y Gendarmería de Chile, esto durante el ejercicio de sus funciones.
La iniciativa se fundamenta en el aumento progresivo que ha tenido la violencia en los últimos años. Desde el denominado “Estallido social” -ocurrido el 18 de octubre de 2019-, se ha vuelto un fenómeno frecuente en el país el maltrato y las agresiones dirigidas en contra de servidores públicos.
En numerosas ocasiones y en distintas partes del país, los voluntarios de los cuerpos de bomberos han sufrido agresiones y también ataques a sus cuarteles y vehículos al igual que las policías, especialmente Carabineros. Similar situación viven casi a diario funcionarios de Gendarmería y de servicios de urgencia del sistema de salud que se ven agredidos o amenazados en sus puestos de trabajo.
Al respecto, el diputado Matheson comentó: “Debemos dar mayor protección a las personas que prestan un servicio a la comunidad, sea éste remunerado o no, de tal forma que desarrollen su función con confianza, mayor tranquilidad y eficiencia”. Agregó que “no podemos permitir por ejemplo, que los voluntarios del cuerpo de bomberos que dicho sea de paso prestan un servicio a la comunidad sin ser remunerados, sean agredidos gratuitamente, pero que tampoco sea agredido el personal de servicios de urgencia y emergencia del sistema de salud ni que los policías, gendarmes y fiscales, sufran ataques o amenazas sin que los causantes tengan una sanción agravada que los haga pensar antes de cometerlas”.
También el parlamentario recalcó que “este proyecto de ley es un grano de arena en tal sentido. Debemos tener una legislación que esté en concordancia con lo que ocurre en el país y una forma de hacerlo es dando mayor protección a las personas que prestan un servicio a la comunidad”.
Sobre cómo ve el panorama de seguridad pública actual, el diputado Matheson indicó que “es indudable que, más allá de los procesos políticos, el país está en un punto de inflexión, siendo urgente establecer, como es el caso de este proyecto, garantías legales para establecer cuál es el trato que queremos otorgarle a quienes prestan servicios en beneficio y resguardo de la comunidad”.