“El Buque Rompehielos Almirante Viel viene a representar el proyecto más importante que ha tenido ASMAR Talcahuano desde su creación en la época de los 60”. Con esta frase el Gerente de Construcción Naval, Alejandro König, define la relevancia del denominado Proyecto Antártica I, que consiste en la fabricación de un buque que, tal como explica König, “cumple varios roles: un rol científico que es el más importante y, además, cuenta con capacidades logísticas para poder abastecer las bases en la Antártica junto con rescate, salvataje y vigilancia del territorio marítimo”.
La construcción de esta embarcación supera el 70% de avance y se alista para su lanzamiento al mar para el 22 de diciembre. Tras este hito, se espera que se finiquiten una serie de trabajos a flote en el sector de habitabilidad, detalles como alineamiento de líneas de ejes, timones y maquinaria en general. Además, se esperan nuevas entradas a dique para la instalación del sistema acústico, pero lo principal son un cúmulo de testeos de puerto desde abril del próximo año hasta 2024. En este año, se realizarán las pruebas de mar para terminar el buque con los últimos retoques de pintura, habitabilidad y corrección de observaciones.
Especificaciones y proceso de construcción
El buque, que es el resultado de un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada y ASMAR, implicó una etapa de diseño básico de 22 meses de trabajo, período en que se generó una alta transferencia tecnológica y de conocimiento colaborativo entre las partes.
Así mismo, fue necesario capacitar a 300 funcionarios del Astillero en forma nacional y 34 funcionarios en el extranjero. Capacitaciones enfocadas a nuevas tecnologías propias del proyecto, incluido normas y regulaciones aplicables a nuevos procesos de soldadura junto con modernas tecnologías y maquinaria adquirida por el Astillero para la materialización del proyecto. Todo ello por una inversión total de US$21.5 millones.
El Proyecto Antártica I ha demandado aproximadamente 3.300.000 horas/hombre en empresas y pymes que prestan servicios de estructuras metálicas, sistemas de cañerías, pinturas y acomodaciones. Además de proveedores locales y del país en general, desde elementos tan básicos como ferretería e insumos hasta contratos con empresas locales como el Sistema Integrado de Comunicaciones ICS junto con todos los tableros eléctricos y partidores del Buque, que son desarrollo e Ingeniería de integración 100% nacional.