En el marco de la temporada de Incendios forestales 2023-2024, la Dirección Nacional de SENAPRED ha impulsado un trabajo conjunto con la Subsecretaria del Interior y la Corporación Nacional Forestal, con el fin de poder sumar capacidades en este periodo de mayor recurrencia de incendios forestales, considerando además la vigencia del Estado Preventivo de Incendios Forestales, se han traducido en la adquisición de estanques autosoportantes a nivel nacional.
Para la región de Magallanes, se han asignado 26 estanques autosoportantes, 10 de ellos se destinarán a CONAF Magallanes, y los 16 restantes se entregarán al Consejo Regional de Bomberos de Magallanes. Esta inversión tiene un costo aproximado de 72 millones de pesos.
Los estanques de 20.000, 40.000 y 100.000 litros, son de rápido llenado y están diseñados especialmente para el combate contra incendios, permitiendo su uso por ejemplo con Bambi-Bucket, que es el canasto utilizado por los helicópteros para transportar el agua que posteriormente se descarga en las emergencias.
Esta entrega forma parte de la Estrategia Nacional de Incendios Forestales, lo que se tradujo en la activación de fondos —en este caso de la Subsecretaría del Interior— para adquirir 224 estanques autosoportantes distribuidos desde Atacama a Magallanes.
Los elementos antes mencionados ya se encuentran en la región y serán recepcionados de manera oficial por las respectivas instituciones beneficiarias (CONAF y Bomberos de la región) el 6 de febrero a las 11:30 hrs. en dependencias de la 1ra Compañía de Bomberos, ubicada en Pedro Montt #950.